Mª del Carmen Iglesias Cano, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, historiadora, catedrática, investigadora y académica. Nació en Madrid en 1942. Tiene el título nobiliario de Condesa de Gisbert.
Intelectual de prestigio en el ámbito de la historia y del pensamiento español, ha sido un hito en la presencia de la mujer en diversos cargos e instituciones: la segunda mujer en ser miembro de número de la Real Academia de la Historia; la cuarta en la Real Academia Española.
Ha escrito trabajos sobre Rousseau, Montesquieu, Comte que han sido básicos para comprender debidamente el mundo moderno como son la Ilustración o los nacionalismos.
Impulsora de actividades intelectuales, culturales y artísticas que potencien las relaciones entre el mundo académico y la sociedad, desarrolla una intensa actividad en la organización y participación de exposiciones, conferencias, congresos y reuniones científicas, patronatos o colaboraciones en prensa.
Su trayectoria ha sido ampliamente premiada y reconocida,
Familia. Hija única de una familia de liberales progresistas e ilustrados, ante la temprana muerte de su padre se educó rodeada de mujeres independientes y profesionales.
Formación. Ingresó como estudiante de la Universidad Complutense en 1962; al final de su licenciatura recibió el nombramiento de profesora ayudante cerca del profesor Luis Díez del Corral y redactó la tesis doctoral "Conexiones entre política y ciencia natural en el siglo XVIII". Doctora en Ciencias Políticas y Sociología con Premio Extraordinario
Docencia. Catedrática de Historia de las Ideas Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid (desde 2000), antes fue Catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (1984-2000).
En 1984, un año después de conseguir la cátedra en la Complutense, fue designada tutora de la infanta Cristina en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología para, más tarde, entre finales de los ochenta y 1993, impartir clases de Historia al entonces príncipe Felipe.
Investigación. Especialista en el siglo XVIII europeo, Iglesias ha obtenido numerosas distinciones y premios, a lo largo de una carrera investigadora muy activa y prolífica, en la que ha escrito libros sobre Rousseau, Montesquieu, Comte, el germen de los sentimientos nacionalistas o la Ilustración norteamericana.
Cargos públicos. Fue directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y consejera nata del Consejo de Estado de 1996 a 2004, un puesto desde el que coordinó y prologó "Símbolos de España", que recibió el Premio Nacional de Historia de España en el año 2000.
Exposiciones. Ha realizado los catálogos de las exposiciones históricas de las que ha sido comisaria y autora de su proyecto y organización:
Carlos III y la Ilustración (Madrid y Barcelona, 1988);
España fin de siglo. 1898. (Madrid y Barcelona, 1998);
Felipe II. Un monarca y su época. La monarquía hispánica (El Escorial, 1998);
Ilustración y proyecto liberal. La lucha contra la pobreza (La Lonja de Zaragoza, 2001);
El mundo que vivió Cervantes (Madrid, 2005-2006);
Zaragoza y Aragón: encrucijada de culturas (La Lonja de Zaragoza, 2008).
Veinte años de la Constitución Española. 1978-1998 (Congreso de los Diputados, 1998)
ABC. Un siglo de cambios (Biblioteca Nacional. Madrid, 2003);
Asociaciones culturales. Es miembro de diferentes patronatos, fundaciones, jurados o consejos científicos de revistas y ediciones, entre los que cabe destacar, presidenta de la Sociedad Española del Siglo XVIII, presidenta de la Fundación Ideas e Investigaciones Históricas, vocal de la International Society for Eighteenth-Century Studies, de Patrimonio Nacional, del Patronato del Instituto Cervantes, del Grupo Español de la Comisión Trilateral, de la Fundación Duques de Soria, miembro fundador del Foro Iberoamericano, miembro del Patronato de Amigos del Museo del Prado, de la Fundación BBVA, de la Fundación United World Colleges, patrona de honor de la Fundación Cultural de la Nobleza Española, miembro del Consejo Asesor Cultural de la Fundación Rafael del Pino, miembro de los Patronatos de la Universidad Rey Juan Carlos, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y de la Universidad Camilo José Cela
Cronista de Madrid. El 30 de marzo de 2011 fue nombrada Cronista Oficial de la Villa de Madrid.
Otros cargos. De 2007 a 2011 presidió el Grupo Unidad Editorial, editora del diario El Mundo.
Publicaciones y divulgación. Autora de más de doscientas obras, entre libros, artículos y colaboraciones periodísticas, algunas son de obligada referencia académica, especialmente los estudios dieciochistas de historia de las ideas, como
"El pensamiento de Montesquieu: política y ciencia natural" (1984), con el que obtuvo en 1985 el Premio de la Academia Montesquieu de Burdeos
Razón y sentimiento en el siglo XVIII. (2006)
En sus escritos históricos, especialmente en los referidos a la historia de España, late el afán de realizar una historia comparada con las de los países de su entorno cultural y político, así como el de expurgar los estudios históricos de tópicos y estereotipos.
En el conjunto de su obra son destacables, asimismo, los estudios sobre Historia y Monarquía Constitucional, y sobre Historia y Literatura.
Autora de numerosas exégesis, recopilaciones y ediciones de las obras de sus maestros Luis Díez del Corral y José Antonio Maravall, siempre reconocidos y admirados por ella, de cuyos legados ha sido una auténtica albacea intelectual.
Organizadora y participante en congresos, conferencias y simposios en España, en diferentes países europeos y americanos, entre otros, el ciclo de conferencias anuales Nobleza y Sociedad en la España moderna y contemporánea, y el ciclo Biografías e Historia; distintos seminarios sobre Historia de España, o el Foro Iberoamericano, en el que participan conocidos intelectuales, empresarios, políticos y medios de comunicación de España, Portugal e Iberoamérica.
Partícipe destacada en los medios de comunicación, además de en tribunas de opinión y entrevistas, dirigió ediciones conmemorativas de acontecimientos históricos, como Crónica de la Revolución (1989), Así era el mundo, así éramos nosotros (1992) e Isabel la Católica en Quinientos años de la unidad de España (1992).
Academias. En 1989 fue elegida Académica de Número de la Real Academia de la Historia, con lectura de su discurso de ingreso "Individualismo noble. Individualismo burgués" leído el 4 de noviembre de 1991. El 12 de diciembre de 2014 fue elegida directora de la Real Academia de la Historia, siendo la primera mujer en ocupar el cargo desde la fundación en 1736. Ha sido reelegida para un segundo mandato,
En el año 2000 fue elegida miembro de número de la Real Academia Española, con lectura de su discurso de ingreso De Historia y de Literatura como elementos de ficción el 30 de septiembre de 2002.
En 2008 fue elegida miembro —“sillón Montesquieu”— de la Academia Europea de Yuste.
Título nobiliario. En el 2014 el rey Juan Carlos I de España le otorgó el título nobiliario de Condesa de Gisbert, de carácter vitalicio y no hereditario.
Premios
Premio Nacional de Historia
Premio de la Academia Montesquieu de Burdeos (Francia) en 1985
Premio Correo a los Valores Humanos en 1996 del Grupo Correo de Comunicación;
Premio Lafuente Ferrari 1999 de la Asociación de Críticos de Arte de Madrid;
Premio «Julián Marías» de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales 2006.
2015 XIX Premio Antonio de Sancha, entregado por la Asociación de Editores de Madrid.
2022 Premio Queen Sofia Spanish Institute.
Reconocimientos honoríficos
Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, 1995
Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.
Ordre des Palmes Académiques de Francia.
Alfiler de Oro Mujer siglo XXI 2001;
Mujer Lider 2008;
No hay comentarios:
Publicar un comentario