Mª del Pilar León-Castro Alonso. Licenciada y Doctora en Filosofía y Letras, catedrática, arqueóloga y académica. Nació en Sevilla en 1946.
Entre sus investigaciones destacan las relacionadas con la Córdoba romana e Itálica. Sus compañeros de profesión la consideran una de las figuras más importantes de la Arqueología española. Es miembro de varias academias y del Instituto Arqueológico Alemán.
Formación. Licenciada y Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla (1969), con premio extraordinario, y en 1974 se doctoró también con la máxima calificación. Hizo la tesis trabajando como ayudante del profesor, Antonio Blanco Freijeiro, que en aquellos años era Catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla su tesis versó sobre “Aspectos sociopolíticos en la obra de Séneca el Viejo” (1974), con cuyo bagaje publicó posteriormente un interesante libro sobre el tema.
Becas. Durante 1975-1977 disfrutó de una de las prestigiosas becas Alexander von Humboldt, concedidas por el Gobierno alemán, y desarrolló en la universidad de Bonn un importante trabajo de investigación sobre el retrato romano en Hispania, inaugurando una de las líneas de investigación más destacadas a lo largo de toda su carrera científica. En 1984 tuvo una estancia en el Instituto Arqueológico Alemán de Berlín.
Docencia. Inició su carrera docente en la Universidad de Sevilla como Ayudante, Encargada de Curso y Adjunta Interina (1968-1975), fue Ayudante en la Universidad Complutense (1975), así como investigadora en el entonces Instituto Rodrigo Caro del CSIC, en Madrid (1978); ya como Adjunta Numeraria, recaló de nuevo en la Universidad de Sevilla (1979), para, posteriormente, ocupar plaza de Agregada en la Universidad de Santiago de Compostela (1983), aunque por muy poco tiempo, porque pasó a Córdoba, donde dejó profunda huella y donde obtuvo la Cátedra de Arqueología en el mismo año 1983. En el 2000 se trasladó a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y, por último, en 2008 llegó de vuelta a la Universidad de Sevilla, donde ha permanecido hasta su jubilación.
Investigadora. Estuvo dos años investigando en el Instituto de Arqueología Rodrigo Caro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La investigación arqueológica de Pilar León se ha centrado en dos ámbitos principales: uno es el del estudio de la escultura, el otro el de la investigación de campo, mediante proyectos de excavación que han marcado no solo su propia trayectoria investigadora, sino a los yacimientos a los que ha afectado. Estos son, en primer lugar, Itálica, luego, Corduba y, finalmente, Villa Adriana, en Tívoli.
Ha sido Directora de las excavaciones de Itálica (1979-1983) y de diversos proyectos de investigación en las Universidades de Córdoba y Pablo de Olavide de Sevilla. En los últimos años de su vida profesional ha dirigido un proyecto internacional de investigación arqueológica en la Villa Adriana de Tivoli (Roma). De todos estos proyectos ha emanado una serie amplia de Memorias de Licenciatura y Tesis Doctorales.
Publicaciones y divulgación. Las publicaciones científicas de Pilar León a lo largo de su extensa carrera universitaria son muchas y tratan temas diversos, tanto aquellos que ofrecen los resultados de sus excavaciones, cuanto otros que presentan síntesis de fenómenos artísticos y arqueológicos o estudios de piezas, ya sea en forma de libros o de artículos en revistas especializadas o en congresos nacionales e internacionales. Quizás el estudio de la escultura sea el fundamental, sobre todo centrado en el mundo romano.
También ha coordinado los tres tomos del Arte Romano de la Bética, que se convierten en imprescindibles para su conocimiento actualizado
Itálica. En las investigaciones arqueológicas que ha realizado en Itálica (Santiponce) siempre han estado presente sus dos ámbitos de investigación, tanto en sus determinantes estudios sobre la escultura italicense, cuanto en sus excavaciones, que se concentran especialmente en el Traianeum, el recinto religioso que marca todo el nuevo y excepcional urbanismo de la Italica adrianea. Lo excavó en los inicios de la década de 1980 y supo identificar en él su singularidad excepcional, que, aunque vinculado a diversos esquemas propios de la arquitectura adrianea, en concreto al de la llamada “Biblioteca de Adriano” en Atenas, incorporaba rasgos excepcionales y únicos, como conmemoración de la nueva dinastía que inauguraba realmente Trajano –pues a Divus Traianus estaba dedicado el recinto– en la renovada patria de origen del emperador Adriano.
Academias
Académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
Académica de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla.
En 2013 tomó posesión como Académica Numeraria de la Real Academia de la Historia.
Premios y reconocimientos
Premio Andaluz de Investigación en Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales “Ibn al-Jatib”, 1998,
Premio Fama de la Universidad de Sevilla, 2011,
Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla, 2015
Fuentes. Esta reseña biográfica se ha confeccionado principalmente a partir del artículo que le ha dedicado José Beltrán Fortes, del Consejo de Redacción de Spal.
Autor; Feliciano Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario