Prólogo del repertorio de Académicos Correspondientes de la Real Academia de la Historia.
La figura de Académico Correspondiente se creó en 1770 para añadir a los 36 académicos de número aquellas figuras relevantes en el campo de la Historia que residiesen fuera de la Corte, tanto en España como en el extranjero. Dado que, por razón de reciprocidad, los miembros de las diversas Academias de la Historia de los países iberoamericanos (México, Argentina, Perú, El Salvador, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Puerto Rico, Guatemala, República Dominicana, Venezuela, Brasil y Costa Rica) son también académicos de la española, sólo son nombrados académicos correspondientes a título individual los historiadores de aquellos países (iberoamericanos o no) que carecen de instituciones análogas.
La Real Academia de la Historia publica todos los años el elenco completo de los académicos correspondientes en su Anuario. Sin embargo, allí sólo se consignan los nombres y el país de procedencia (en el caso de los extranjeros) o de la provincia (en el caso de los españoles), sin que se registre ninguna otra noticia sobre los mismos.
Por esta razón, un investigador independiente, Don Feliciano Robles Blanco, tuvo la feliz idea de formar un repertorio completo de los académicos correspondientes de las cincuenta provincias españolas, con exclusión de los pertenecientes a otros países. De este esfuerzo ha resultado la nómina de 407 miembros, compuesta a partir de la web de la Real Academia de la Historia actualizada en el año 2022.
Don Feliciano Robles Blanco ha ofrecido a la corporación, gratis et amore, este repertorio, que contiene, sintetizadamente, las biografías profesionales de los 407 académicos correspondientes, con expresión del lugar y fecha de nacimiento, sus más significadas aportaciones al campo de la Historia y sus puestos en las diversas instituciones de enseñanza o de investigación a las que han estado incorporados, tanto en España como en el extranjero, para finalizar con la fecha de su ingreso en calidad de correspondientes en la Real Academia de la Historia. Además se han ordenado de acuerdo con la provincia a que están adscritos y, dentro de este apartado, por orden alfabético, para facilitar cualquier consulta.
Las biografías tienen el valor de haber sido rigurosamente cotejadas con la documentación a su alcance y posteriormente validadas por los propios académicos correspondientes a partir de una gestión personal del autor, a fin de evitar cualquier error u omisión relevante. Naturalmente, se ha ponderado la información, para salvar cualquier desequilibrio flagrante entre las distintas biografías, cuya extensión se ha fijado en un máximo de palabras aunque sin concretar la cifra para tener una cierta flexibilidad.
Naturalmente, la Real Academia de la Historia ha acogido con satisfacción y agradecimiento esta investigación, realizada con rigor y ofrecida con generosidad, por parte de un autor que cuenta con la cualificación que le otorgan tanto su licenciatura en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia como sus numerosas experiencias anteriores (especialmente, las diversas nóminas de ilustres personajes andaluces, extremeños y asturianos), que le ha permitido llegar al que puede considerarse su mayor logro en este campo.
Gracias a este repertorio, todos los interesados pueden conocer con mayor detalle las trayectorias profesionales de las personas, actualmente en ejercicio, que, por sus reconocidos méritos, han sido elegidas como académicos correspondientes de la Real Academia de la Historia, que amplía así la información pública sobre sus miembros.
Carlos Martínez Shaw
Académico de Número
Real Academia de la Historia
Diciembre 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario