viernes, 9 de febrero de 2024

VIZCAYA

 

FERNÁNDEZ DE PINEDO FERNÁNDEZ, Emiliano

(Bilbao,1943). Licenciado en la Universidad de Salamanca, (1967), amplió estudios en L´École Pratique des Hautes Études de París (1971-72) y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid (1972), con una tesis publicada en 1974 bajo el título de “Crecimiento económico y transformaciones sociales en el País Vasco (1100-1850)” que se convirtió en un modelo de referencia en la emergente historia económica regional española. Ha sido Visiting Fellow en el St. Anthony´s College (Oxford) en el curso 1988/89 y Senior Visiting en julio de 1992 y profesor invitado en l´École Pratique des Hautes Études en Sciences Sociales en Paris en 1996. Catedrático de Universidad desde 1977, fue decano en funciones encargado de poner en marcha la Facultad de Filología y Geografía e Historia de la UPV/EHU (actualmente Facultad de Letras) durante los años 1978 y 1982, y responsable de la introducción de la Historia Económica en dicha facultad, que se mantiene en la actualidad. Director del departamento de Historia e Instituciones económicas desde 1984 hasta su jubilación. Destaca su labor de formación de investigadores –ha dirigido 18 tesis doctorales-  habiendo creado escuela. Es Premio a la Trayectoria de la AEHE en 2013 y catedrático emérito desde junio de 2013. Sus principales líneas de investigación se han centrado en el feudalismo desarrollado o Antiguo Régimen (demografía, agricultura, hacienda, artesanado) y la revolución industrial, con visiones a largo plazo e interrelacionando cambios económicos y sociales. Fruto de sus investigaciones ha sido la publicación de varios libros de autoría propia, la colaboración en capítulos y numerosos artículos en revistas especializadas, nacionales e internacionales. Entre sus libros, además de su tesis doctoral, destacan: La emigración Vasca a América en el siglo XIX, (1993), El siglo del absolutismo” Tomo 8 de la “Historia Universal” de Planeta (1994), El censo de la sal. Hacienda y consumo (2014), Coyuntura y política económicas, en tomo 7, Centralismo, ilustración y agonía del Antiguo Régimen, de la “Historia de España”, Labor (1980), Economia: la lenta e difficile affermazione della moneta e degli scambi commmerciale, en Storia d´Europa, t. IV, Einaudi, 1995. Ya jubilado y como IP2, dentro de proyectos de investigación centrados en niveles de vida y consumo, con otros miembros del equipo, “Vísteme despacio…” en “Modernidad de España…”(2017), “From wool to linen and silk. The consumption…” en “Arte y Producción textil en el Mediterráneo medieval” (2019), ”Un changement radical dans la consommation…”, en !La moda come motore economico…” Datini Studies, 2022. Desde 1988 es Correspondiente de la RAH por Vizcaya.

LOLO HERRANZ, Begoña

(Bilbao,1958). Licenciada en Historia del Arte por la UAM (1985), simultáneamente cursó estudios de música, obteniendo los Títulos de Profesor Superior de Pedagogía Musical; Teoría y Acompañamiento de la Música y Profesional de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Posteriormente se doctoró con sobresaliente cum laude en el 1989, siendo la primera tesis doctoral sobre musicología que se leyó en la UAM, bajo el título de “La música en la Real Capilla de Madrid: José de Torres y Martínez Bravo ca. (1670-1738)”. Es catedrática, en el área de Música, en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es profesora visitante en las universidades de Michael Montaigne (Bordeaux III-Francia), Università Tor Vergata (Roma–Italia) y Universidad de Guanajuato (México), en donde imparte cursos de doctorado y Máster. Ha dirigido 12 tesis doctorales, todas ellas han recibido sobresaliente cum laude, tres de ellas han obtenido el premio extraordinario de doctorado de la UAM y una cuarta el Premio de Investigación de la Casa de América. Directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, entre cuyas actividades debe destacarse la responsabilidad de dirigir el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música que se desarrolla en el Auditorio Nacional de Madrid. Desde el año 2006 al 2012 ha sido la Directora del Departamento Interfacultativo de Música. Entre sus logros destaca la implantación de la Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música en el año 2000 y su posterior transformación en Grado en el año 2006, siendo en esta ocasión la Autónoma una de las primeras universidades del estado español en poner en marcha la titulación acorde con el modelo de Espacio Superior de Enseñanza Europea. Ha dirigido 22 proyectos de investigación, resultado de las convocatorias públicas competitivas del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Comunidad de Madrid y de las convocatorias Excelencia de la UAM. En la actualidad dos son sus principales líneas de investigación: por un lado, la música en la Corte en tiempos de los Austrias y los Borbones, línea en la que se insertan sus trabajos sobre Teatro lírico y Real Capilla en el siglo XVIII, en el que es considerada una gran especialista a nivel internacional. La segunda línea se centra en el estudio de Cervantes y su obra como tema de investigación en la música a lo largo de la historia, en todo tipo de repertorios y en todos los países, línea de investigación que comenzó en el año 2000 y en la que ha sido pionera. Al amparo de esta línea se han realizado tres congresos internacionales de gran calado en los que se ha buscado además el carácter interdisciplinar, que han permitido que el grupo de investigación sea reconocido en la actualidad a nivel mundial. Fruto de sus investigaciones ha sido la publicación de quince libros de autoría propia, la colaboración, con capítulos sueltos en obras colectivas y la publicación de numerosos artículos en revistas especializadas. Es coordinadora de la sección de música de la Gran Enciclopedia Cervantina, editada por el Centro de Estudios Cervantinos de la Universidad de Alcalá de Henares, siendo miembro del Consejo editorial del citado Centro, Directora de la colección musicológica Cervantes y la Música y de la colección discográfica Música y Cervantes del sello discográfico Columna Musica, centrado en la grabación de obras cervantinas apenas grabadas y en cuya colección se han sacado ya tres volúmenes, estando en proceso de grabación del cuarto. En 2016 ingresó como Académica de Número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, desde 2009 es Académica Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona y desde 2012 es Correspondiente de la RAH por Vizcaya.

 VALDÉS GARCÍA Luis

(Bilbao) Arqueólogo. Fruto de sus investigaciones ha publicado varios libros de autoría propia, ha participado con capítulos sueltos en obras colectivas y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas. Desde 2012 es Correspondiente de la RAH por Vizcaya.

 VITORIA ORTIZ, Manuel

(Bilbao,1945). Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca (1970) y en Filosofía y Ciencias de la Educación por la de Deusto (1981), doctorándose en 1986. Ha sido Jefe de Traumatología y Ortopedia del Hospital de Basurto. Profesor de Medicina deportiva y de Historia de la Medicina de la UPV-EHU. Médico e historiador de la Medicina. Fruto de ello ha sido la publicación de varios libros de autoría propia, como: Historia de los hospitales mineros de Triano (1973) y de una serie de semblanzas de diversos médicos vizcainos. Así, en 1973 publicó Vida y obra del doctor Ulacia; le siguieron las del doctor Areilza (1975) y, en 1977, las de Nicolás Achúcarro y Luis Urrutia. En 1978 publicó Epidemias de cólera en Vizcaya en el siglo XIX. Autor asimismo de numerosas obras técnicas sobre traumatología y medicina del deporte. Colaborador de "Gaceta Médica de Bilbao" y de la "Revista Española de Estomatología". Miembro de la Academia de Medicina del País Vasco, de la que fue vicepresidente entre 1984 y 1989. Desde 2011 es Correspondiente de la RAH por Vizcaya.

 ZABALA URIARTE, Ángel

(Bilbao, 1949). Licenciado y Doctor en Historia. Entre 1974 y 1999, fue profesor de la Universidad de Deusto y entre 1990 y 1999 profesor invitado de la Universidad de La Laguna. Ganó por oposición un plaza de Archivero y es especialista en conservación del Patrimonio. Ha sido Archivero Foral y Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico de la Diputación de Bizkaia; Director de Patrimonio Histórico del Gobierno Vasco (1980-1983) y miembro del consejo de administración del Consorcio del Museo Guggenheim (1993-1998). Ha sido asimismo vicepresidente de la Federación Española del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), miembro del consejo de los museos Vasco de Bilbao, de Bellas Artes de Bilbao, del Ferrocarril de Azpeitia y Naval de Donostia-San Sebastián, así como de la Junta de Patrimonio Monumental de Euskadi. Miembro de la Comisión Académica de la Junta Permanente de Eusko Ikaskuntza desde 1994, este mismo año se hizo cargo de la dirección de la Colección de Fuentes Documentales Medievales del País Vasco, a cuyo consejo de redacción pertenece desde su fundación en 1979. Fruto de su trayectoria profesional ha sido la publicación de varios libros entre los que destacan: Pasajes y Bilbao en el siglo XVII, Comercio y trafico marítimo del Norte de España en el siglo XVIII (1983), “La Arquitectura naval en el País Vasco durante el siglo XIX” (1984), El puerto de Bilbao a principios del siglo XVIII, Les Basques continentales et peninsuliers á l'epoque de la decouverte de Terranova (1985). Mundo urbano y actividad mercantil en Bilbao 1700-1810 1994). Es coautor de numerosas publicaciones colectivas, como Monumentos de Bizkaia (1987) que coordinó junto con Domigo González Martínez de Montoya, y el Gran Atlas Histórico del Mundo Vasco (1994). También ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas. Desde 2003 es Correspondiente de la RAH por Vizcaya.

Autor; Feliciano Robles

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